miércoles, 7 de noviembre de 2012

Comunidad indigena "Lonco Kashillahue"




ANTECEDENTES GENERALES DE LA COMUNIDAD

1.      LOCALIZACION Y ACCESIBILIDAD.
La Comunidad Indígena Lonco Kashillahue se ubica en el sector de Piutril, distante 35 kilómetros de la ciudad de Osorno. Se accede al lugar por la ruta U – 22 camino desde Osorno hacia Misión San Juan de la Costa. El estado del camino es ripiado y se encuentra transitable durante todo el año.

2.      CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS.
a)   Relieve: el lugar forma parte del cordón montañoso de la precordillera de la Costa, este presenta características de lomas suaves y onduladas, enmarcadas en quebradas profundas, su altitud es de 230 metros por sobre el nivel del mar.
b)   Medio ambiente: presenta remanentes de bosque nativo destacándose árboles y arbustos como; hualle, coigüe, laurel, olivillo, boldo, maqui, tineo, arrayán, espino, quintral, palo santo, palo negro, chilko, matico, radal, murta, huautro, salvia, nalca.
c)   Fauna: puede mencionarse la presencia de aves como; tiuque, picaflor, paloma, perdiz, chucao, treile, pájaro carpintero,lloica, tordo y animales como; guiña, liebre, bizon, pudú, zorro y puma chileno.

PINATRAS

3. ASPECTO CULTURAL.
Colindante con el sector de Pulurruka hay un sitio religioso llamado Trankahuin donde se acudía a pedir alivio para los enfermos porque el agua de alli era medicinal. Hoy en dia es visitado por las personas creyentes en la fuerza de la naturaleza, además es un lugar de encuentro y reflexion, tambien se acude a solicitar permiso para realizar ceremonias como; ñgillatun y rogativas.



1 comentario:

  1. Me gustó mucho sabe de ustedes. ¡Gracias por este espacio!
    Saludos desde Santiago,
    M. Isabel

    ResponderEliminar